Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
11-20 of 793 results
 1 / 2 3 / 4 / 5 / 6 
OD  392  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE134. Entierro principal de la tumba T2. Depósito de osamentas (entierro múltiple), localizado en la cota inferior de la fosa de la tumba T2. Tiene forma cuadrada en planta, y está delimitado por los restos de una batería de postes. La matriz que lo envuelve es un depósito de tierra gris oscura bastante orgánica, documentado por toda la planta del fondo de la fosa. Tiene una granulometría media-fina, con arcillas y limos. En determinadas zonas aparecen acumulaciones de arenas y pequeñas gravas. La compacidad es media. El hecho de estar a una cota superior en comparación con la T1 hace que la humedad del nivel freático le afecte menos. En el centro, asociados al individuo principal, aparecen óxidos de hierro (restos de un espejo de pirita). Tiene unas dimensiones medias de 2,80 m x 2,50 m (SO-NE x SE-NO) y su espesor medio es de 0,15 m. Este depósito fue excavado en dos ocasiones: en la estación seca del año 2011 y en la estación seca del año 2013. Contiene 19 osamentas enterradas de forma primaria (menos el ocupante principal, el cual fue previamente desecado y después amortajado), y dos paquetes óseos: uno compuesto por huesos humanos y el otro por huesos humanos y de animales, en ambos casos desarticulados. Ambos paquetes óseos han sido registrados como unidades aparte (UE182 y UE183) por tratarse de entierros diferentes (entierros secundarios, probablemente ofrendas hechas al entierro primario). Los ajuares funerarios consisten en hachas, azuelas...
OD  393  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Silbato de cerámica.
OD  396  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Jarra polícroma globular de cuello largo. Decoración geométrica de espiral continua "yc" a modo de friso sobre el cuello y a modo de bandas alternas de color en zigzag sobre el cuerpo.
OD  398  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Pendiente figurativo de oro fundido que formaba parte del ajuar del individuo I9 de la tumba T2. Es una figura masculina bicéfala desnuda en pie que sostiene con ambas manos una trompeta ceremonial de concha. Estilo Conte.La dos cabezas están unidas por una de las orejas y el extremo de un gorro o tocado cónico con diseños romboidales. Lleva dos aros de suspensión en la parte trasera.
OD  400  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Base de piedra de un espejo de pirita. Los bordes son biselados. Fragmentos de un artefacto completo.
OD  409  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Par de orejeras tubulares de piedra verde (glauconita) con fundas laminares de oro en los extremos, formaban parte del ajuar del individuo I7 de la tumba T2. El número de registro 9401 se corresponde con la orejera de la izquierda en la foto.
OD  411  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Lingote de oro. Artefacto de metal fundido.
OD  416  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE131. Ofrenda posterior al entierro. Depósito de forma circular que ocupa un área de aproximadamente 2 m², formado a base de cerámicas. Localizado sobre el derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria en el vaso inferior de la fosa de la tumba T2. Está compuesto por jarras, platos y un grupo de vasijas efigies. Las vasijas están fracturadas, pero guardan su geometría original. La tierra que las envuelve es arcillosa, de color marrón, con algunas arenas y carbones, y pequeños fragmentos de artefactos y otros materiales culturales. Su superficie es horizontal. Su perímetro N se asienta sobre la unidad UE106b (deslizamiento de materiales y osamentas, originalmente asentados sobre el escalón intermedio de la fosa de la tumba). Parece tratarse de una ofrenda depositada dentro de la fosa pasado un tiempo después del entierro, después de la colmatación del fondo de la fosa y del episodio de derrumbe de la tapadera de la cámara funeraria.
OD  419  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Vasija efigie. Representa a un guerrero de la tumba T2. Se combina en esta pieza la técnica del modelado y la decoración pictórica. Los diseños son geométricos y hacen referencia a las pinturas faciales y/o tatuajes.
OD  421  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Pectoral circular de oro martillado con la imagen repujada de un ser sobrenatural hibrido de ave y reptil, orlado por dieciocho círculos concéntricos La pieza lleva cuatro perforaciones a la altura del cuello de la figura para su suspensión o cosido. Estilo Conte Los diferentes puntos de observación que permite de la figura dificultan mucho su descripción. Vista desde arriba tenemos la representación de un cocodrilo mítico: un cuadrúpedo de tronco acortado en posición de reptar con la cabeza vuelta hacia el espectador en una torsión anatómicamente imposible pero propia del estilo. Tiene ojos redondos, conducto auditivo triangular propio de los cocodrilos, gran boca en la que asoma una dentadura irregular y de la que brota una lengua bífida parcialmente ribeteada de unos elementos curvados. Vista de frente tiene un ligero aspecto antropomorfo, erguida y con cintura: partiendo la figura por su eje central, vemos como su rostro está formado por la unión de dos cabezas de aves crestadas mirando en direcciones opuestas. Un poco frecuente rasgo cuadrado estaría cumpliendo el papel de boca o morro. El ser representado en este pectoral, híbrido de ave y reptil, es el mismo que uno de los del individuo principal (ID 523, nº de registro 9268) y otro de los del individuo I20 (ID 970, nº de registro 9140) de la Tumba T2. MG.
11-20 of 793 results  
 1 / 2 3 / 4 / 5 / 6 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."