Noticias

Puede ver los últimos registros publicados o modificados en:  

                                     Explorarar repositorio  >  Últimos objetos publicados o modificados  


09-06-2019

 

El Museo del Parque Arqueológico de El Caño dispone de una aplicación interactiva educativa.

 

Un proyecto conjunto, en el que participan la SENACYT, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Fundación del Caño, ha puesto en marcha en el museo del Parque Arqueológico de El Caño una aplicación interactiva educativa. 


Esta aplicación utiliza una pantalla multitáctil para que los visitantes, especialmente niños, puedan interactuar con las imágenes de las piezas expuestas en el museo. 

 


 

De esta forma, los visitantes pueden entender mejor los objetos del museo en el contexto de la cultura Coclé, e incrementar así su conocimiento de las culturas de Panamá y de su historia.


El proyecto ha sido dirigido por la Dra. Elba Valderrama, profesora e investigadora de la Universidad Tecnológica de Panamá. 


 

El objetivo del proyecto es ofrecer material didáctico a través del uso de pantallas multitáctiles, y otros dispositivos digitales, disponibles en diferentes partes del recinto del museo. 


De acuerdo con la Ing. Kathia Pittí, subdirectora de Aprendizaje y Popularización de la Ciencia de la SENACYT, el uso de la tecnología digital es importante para fomentar y preservar el conocimiento de la historia de nuestro país en museos y centros educativos.

 

 


13-04-2019

Reapertura del Museo de El Caño con una nueva exposición permanente. 

El Museo de El Caño ofrece a los visitantes una exposición sistemática, contextualizada y didáctica. 

Finalizados los trabajos del cuarto componente del plan elaborado por la Fundación El Caño para rescatar el Museo del  Parque Arqueológico  (puede ver los componentes de este plan en la  noticia del 20-12-2017  ), nos complace informar de la reapertura del Museo de El Caño. 

 

 

Vitrina  de la tumba T2. 

 

 

La nueva exposición permanente muestra artefactos provenientes de las tumbas T1, T2, T4, T6 y T7 del sitio arqueológico. Esta exposición busca dar a conocer, a través de una mirada científica, la vida y muerte de los coclé, su estructura social, sus costumbres funerarias, y su cosmovisión. 

 


 

Las autoridades de la SENACYT y el INAC,  y la directora del Proyecto El Caño y presidenta de la Fundación El Caño, cortan la cinta en la ceremonia de reapertura del museo. 

 

Panel informativo, expuesto en el museo, explicando algunos de los resultados de las investigaciones que realiza el Proyecto El Caño sobre la estructura y organización de la sociedad coclé.

 

 

 

 

Periodistas gráficos el día de la inauguración.  Perspectiva de algunas de las vitrinas del museo

 

 

 


Durante dos semanas, del 13 al 26 de abril, el parque y el museo están abiertos todos los días de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. 


Dado que se espera una gran cantidad de visitantes, todo aquel que quiera visitarlo deberá hacer, previamente, una reserva llamando al 228-3317 o escribiendo a rvallejos@inac.gob.pa.



Tarifas:

Adultos nacionales y residentes: 3 balboas

Estudiantes y jubilados: 1 balboa

Turistas: 5 balboas


 

 

A partir del 27 de abril, el parque ha vuelto al horario estándar de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. de martes a sábado. Durante el tiempo que el museo ha estado cerrado, del 27 de abril al 7 de mayo, y por razones de seguridad del patrimonio nacional, se retiraron las piezas originales más valiosas desde el punto de vista histórico, y se sustituyeron por réplicas exactas. 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza entre Fundación El Caño (FEC), el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). 

 

Debemos agradecer y destacar la importancia que ha tenido para finalizar la remodelación del Museo de El Caño el apoyo material y humano de la SENACYT y el de numerosos voluntarios que han trabajado de forma desinteresada en el proyecto. 

 

 

 

       


 

 


15-11-2018

Proyecto Arqueológico El Caño

 El yacimiento y el parque arqueológico de El Caño

  

Desde el 15 de noviembre 2018 están disponibles las actas del

 

56º Congreso Internacional de Americanistas (celebrado del 15-20 de Julio en Salamanca, España)

 

El equipo del Proyecto Arqueológico El Caño organizó, coordinó y moderó

el simposio 02/27 titulado:

 

Las sociedades complejas prehispánicas en el arco seco de Panamá 

donde presentó los últimos resultados de sus investigaciones.

 

 

 

El objetivo de este simposio es difundir los avances de las investigaciones arqueológicas que abordan el estudio de las sociedades complejas precolombinas en la región denominada el arco seco de Panamá.  En esta región, las excavaciones de los yacimientos arqueológicos de Sitio Conte y El Hatillo, entre otras del pasado siglo, y las actuales del El Caño evidencian la existencia de desigualdad social en las sociedades prehispánicas de la región ya 700 años antes de la llegada de los españoles al istmo de Panamá. 

El estudio del origen y causas de esta desigualdad social, cómo se organizaban políticamente estas sociedades, cuáles eran sus relaciones con las entidades políticas vecinas, cuál era su modelo económico o cuál era su sistema de valores y creencias, son temas de gran importancia para la caracterización de estas sociedades y la comprensión de la dinámica cultural regional y serán el eje temático de este simposio. 

Más allá de su contribución al conocimiento de la temática propuesta, los resultados de estas investigaciones serán de utilidad para la compresión de realidades culturales afines en otras zonas de estudio y podrán ser adoptadas como referente en la construcción de teorías antropológicas sobre el desarrollo del poder político y cultural en la antigüedad del continente americano.

 

A continuación, se relaciona la lista de ponentes en el simposio 02/27 y el título de cada presentación. 

 

Carlos Mayo y Mercedes Guinea: Coordinadores

 

Julia Mayo - Violencia ritual en El Caño. Análisis e interpretación de los restos humanos articulados y marcas, hallados en los entierros múltiples simultáneos de El Caño.

Miguel Ángel Hervás – Las estructuras funerarias de El Caño (Coclé, Panamá) entre los siglos VIII y XI. Proceso constructivo y transformaciones postdeposicionales.

Carlos Mayo – Cronología y estilos cerámicas en el yacimiento arqueológico El Caño, Panamá.

Mercedes Guinea – Escenas relacionadas con la muerte y el sacrificio en los ajuares funerarios de la necrópolis de El Caño, Panamá (AD 750-1020).

Jesús Herrerín – Marcadores de stress metabólico en los restos humanos exhumados en la Tumba 7 de El Caño (Panamá).

Alexa Hancock – A case study of an infant urn burial in the necropolis of El Caño.

Joeri Kaal – Objetos de resina en los ajuares de El Caño (Panamá): diseño de un protocolo de análisis y primeros resultados.

María Martín-Seijo – Madera para acompañar la muerte: antracología en los contextos funerarios de El Caño (Coclé, Panamá).

James Doyle – La historia de Panamá entre los “Reinos del Oro” en la América precolombina.

Adam Berrey - Factores demográficos en el desarrollo variable de la desigualdad social en Panamá central.

Mikael Haller – An evaluation of the macro-regional mortuary model for the Central Region of Panama.

Ana Fernández-Pampillón – La gestión de la información en el Proyecto Arqueológico El Caño (PAEC).


Las actas estarán disponibles el 15 de noviembre 2018:

Memoria del 56.º Congreso Internacional de Americanistas.

Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Francisco Sánchez López (Coord.)

ISBN y DOI de la publicación:


978-84-9012-913-5 0AQ0251 pdf, Obra Colectiva

DOI: http://dx.doi.org/10.14201/0AQ0251


978-84-9012-915-9 0AQ0251 pdf, Arqueología; pdf vol. 2, Arqueología por período/región

DOI: http://dx.doi.org/10.14201/0AQ0251_2

 


23 a 26-10-2018

 

 

 

Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

 

 XVII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. 23 al 26 de octubre en el Wyndham Hotel de Albrook. Panamá.

 

 

En la sección de Arqueología, la Dra. Julia Mayo ha presentado un avance de los resultados de un estudio multidimensional sobre las prácticas mortuorias en el istmo, presentando El Caño como caso de estudio.


 

 

LOS ENTIERROS DE POMPA DE EL CAÑO.

Aproximación multidimensional al estudio de los entierros múltiples simultáneos de El Caño.

 

Autores: Julia Mayo, Carlos Mayo, Mercedes Guinea, Jesús Herrerín, Miguel Ángel Hervás, María Martín-Seijo, Máximo Jiménez


El Caño (700-1000 d.C.), es una necrópolis de "Gran Coclé" ubicada en la Bahía de Parita, Panamá. Hasta la fecha, hemos excavados siete entierros múltiples simultáneos en este lugar. Una característica común entre ellos es que, en todos los casos observados, hay al menos un individuo asociado a un conjunto mortuorio muy rico. 

 

La investigación que aquí se presenta tiene como objetivos dilucidar las relaciones culturales, étnicas y biológicas entre las personas enterradas allí, los procesos que intervinieron durante sus muertes y rituales funerarios, y la importancia religiosa y simbólica de estas tumbas. Estos objetivos se centran en determinar la naturaleza y motivación de estos entierros, dada su importancia en la comprensión de la organización política y social de las sociedades complejas de la región. 

 

Para lograr estos objetivos, hemos analizado estilos, tecnologías e iconografías en artefactos, ADN mitocondrial en huesos humanos, la colocación espacial de los individuos en las tumbas y la osteo-tafonomía y marcas en los restos humanos. El estudio reveló relaciones culturales y étnicas positivas entre individuos. No ha sido posible establecer si existen o no vínculos genéticos a través de pruebas de ADN, pero la iconografía y la disposición de los cuerpos indican que los individuos de mayor estatus estaban emparentados en algunos casos. El análisis de la distribución de los restos humanos enfatiza que todos los componentes de estas tumbas fueron colocados siguiendo un orden preestablecido y que éstas fueron utilizadas como espacios escénicos cargados de simbolismo. 

 

Finalmente, no se encontró evidencia de causa(s) de muerte, sin embargo, hay indicadores de desmembramiento, desollamiento, descuartizamiento y decapitación perimortem en dos de las tumbas. Los resultados nos invitan a interpretar los entierros múltiples simultáneos de El Caño como entierros de pompa. No todos son iguales. Los signos de violencia y manipulación de los cuerpos observados en las tumbas más recientes, evidencian cambios en el ritual funerario y por ende en la configuración de estos entierros.

(ver más)


 23-10-2018

Los nuevos timbres postales rinden homenaje a El Caño y a la orfebrería de Gran Coclé

 

 

 

La Dra. Julia Mayo recibió, en un acto oficial organizado por la Dirección General de Correos y Telégrafos de Panamá y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico, y como reconocimiento por la labor realizada en El Caño para un mejor conocimiento de la cultura Coclé, la reproducción de los nuevos timbres postales emitidos como homenaje a la calidad artística y técnica de la orfebrería de Gran Coclé.

 


18-10-2018

EL museo tras bastidores

 

Ciudad del Saber y la Red de Centros de Visitantes y Museos de la Región Interoceánica de Panamá, presentaron la segunda edición del Congreso de Educación y Museos, bajo el título “El museo tras bastidores”, con el objetivo de fortalecer la labor de los museos y las capacidades de los profesionales que forman parte de ellos.


 

Este congreso pretende crear un espacio de intercambio de experiencias locales, de diálogo y de colaboración, entre profesionales de las diversas disciplinas que forman parte de los museos y de los centros de visitantes. Para impulsar los museos del siglo XXI, que sean cambiantes,  se debe preparar a nuestras instituciones, convirtiéndolas en espacios significativos para la sociedad, siendo agentes de impacto y desarrollo a través del conocimiento.


La Doctora Julia Mayo, de la Fundación El Caño, presentó la experiencia del Proyecto Arqueológico El Caño y dirigió el taller  “Herramientas digitales para administrar colecciones”, en el que mostró la herramienta digital OdA, utilizada en este proyecto, y sus posibilidades para gestionar y potenciar las actividades culturales y educativas de los museos. 



Para ver el programa completo del congreso, haga pulse en este enlace: http://educacionymuseos.org/

 

Para ver la presentación de Julia Mayo haga pulse en esta línea

 

 


20-12-2017

Proyecto de rescate del museo del Parque Arqueológico El Caño

Fundación El Caño

 
Este plan detalla una propuesta de Fundación El Caño para la remodelación del museo y los baños del Parque Arqueológico El Caño en Coclé, Panamá.


Este plan mejorará en gran medida la experiencia de los turistas y estudiantes que visitan el parque arqueológico, ayudando además a su preservación e investigación.
 
 
 
Entierro principal de la tumba T2 de El Caño. El entierro de un importante guerrero coclé.

El Parque hoy.

El museo de sitio de El Caño es una casita de estilo campestre antigua. La casa-museo de El Caño fue construida por la arqueóloga  Reina Torres de Arauz en 1979. Consta de dos oficinas y una sala de exhibición. Estas tres dependencias se comunican a través de una antesala. Tiene dos corredores al norte y sur y el techo de tejas de muslo históricas.  
 
 
En la actualidad este lugar se encuentra cerrado debido a la falta de fondos para las reparaciones que necesita. 
 

 

Nuestra propuesta para el parque es establecer un proyecto estructurado en componentes, a fin de habilitar el parque para la visita y que este pueda ser abierto con una pequeña exhibición que explique qué es El Caño.

 

Componentes:

 

1- Construcción de carretera hasta el parque, construcción de valla de seguridad alrededor del parque e iluminación del perímetro y reparación de techo sobre la excavación del Montículo 3 y techo del museo. 

El primer componente ya se ha ejecutado.

2- Construcción de baños nuevos para el museo.    

Presupuesto $32,588.70

3- Restauración y habilitación de la casa-museo     

Presupuesto $34,413.32

4- Preparación de la exhibición.  

Curaduría: Generará y desarrollará la idea global del proyecto expográfico. 

Museografía: Se encargará del diseño y puesta en escena del guion curatorial en coordinación con el curador. 

Conservación: Será responsable de tomar acciones preventivas para la conservación de las piezas desde el momento en que son recibidas por el proyecto expositivo.

Presupuesto $59,500.00

 

 Estamos buscando los fondos para este proyecto. 

 

Si estas interesado en participar escríbenos a:

info@fundacionelcano.org

Muchas gracias.  

 

Pulse aquí para obtener la propuesta detallada (visualiza/descarga un documento pdf  6,7Mb)

  


   23 -11-2017   
 

Conferencia de la Dra. Julia Mayo

El Caño. Complejidad social, rituales funerarios y violencia ritual.
 
 
 
 

 Parque Arqueológico El Caño  

 

Nuevos paneles informativos

La Fundación El Caño colabora en los trabajos de mejora de las instalaciones del Parque Arqueológico, como parte de estas actuaciones se han preparado nuevos paneles informativos que ayudarán a difundir y dar a conocer a los visitantes del parque la importancia del patrimonio cultural panameño.
 
Autores infografía y diseño: Liliane Mayo y Luciano Pessoa 

 

  

 
 

  24-07-2017 

CONCEJO MUNICIPAL DE NATÁ / COCLÉ.  

 

El Caño declarado sitio de interés arqueológico e histórico

El 28 de Junio de 2017, el Parque Arqueológico El Caño, distrito de Natá, provincia de Coclé, fue declarado sitio de interés arqueológico e histórico por el Honorable Concejo Municipal del Natá (Acuerdo Nº09). Dado en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal el día 28 de Junio, Sancionado el 29 de Junio y publicado en la Gaceta Oficial el 24 de Julio.

El Parque Arqueológico El Caño es uno de los lugares más importantes para el conocimiento de las sociedades prehispánicas del istmo. Los investigadores que desde el año 2005 vienen poniendo en valor el sitio y su increíble patrimonio, nos sentimos orgullosos y satisfechos por esta declaratoria. Felicitamos al Concejo Municipal y a su alcalde por el gran paso dado en pro de la conservación y protección de El Caño.
 
 
 

 

 


17-06-2017 

Finaliza la campaña de excavación 2017.  

 

El estudio y análisis de la información recogida se translada al Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, CIAI

La Fundación El Caño realiza en el CIAI la mayor parte de su trabajo de investigación, análisis, documentación y conservación, de los materiales arqueológicos recuperados en las campañas de excavación y que, debidamente documentados, pasan a formar parte del Patrimonio Nacional Panameño

Situado en la Ciudad del Saber, Clayton, Panamá, el CIAI es también la sede de la Fundación El Caño y el principal centro de trabajo de los investigadores del Proyecto El Caño, cuando éstos no están realizando trabajo de campo. 

Además, en el CIAI se realizan reuniones y seminarios en los que participan investigadores de otros Centros y Universidades, y se atiende a los visitantes que se interesan por el trabajo que está desarrollando la Fundación.
  
 

 18-05-2017 

Comienza la campaña de excavación 2017.  

 
Footprint Possibilities Inc.Ingenieros sin Fronteras Panamá y HILTI colaborarán con nosotros, aportando su experiencia e instrumental topográfico. Además. este año van a incorporarse al equipo dos estudiantes de la Universidad Nacional de Chiriquí, Jonathan González Quiel y Katherine Cheva y un recién licenciado en la carrera de Antropología de la Universidad Nacional, Abner Al Berda.


Durante la campaña se operará en el Área I y trataremos de localizar los restos de la cubierta de madera de la tumba T3.
 

10-05-2017

Se ponen a disposición del público tres artículos sobre El Caño

Desde esta fecha y pulsando en el apartado “Publicaciones” se puede acceder a los textos de tres artículos del libro “GUERREROS DE ORO. Los señores de Río Grande en Panamá” del que son editores Julia Mayo y Juan Carles, publicado por la Editorial del Caribe en la República de Panamá, 2015.
 
 

05-04-2017

Investigación sobre las Muertes Rituales en la Necrópolis de El Caño

 
Pulse aquí para ver las fichas forenses de los indivíduos de El Caño
 
 
Bajo la dirección de la Doctora Julia Mayo, el Proyecto Arqueológico El Caño continúa desarrollando su investigación sobre las muertes rituales en la necrópolis de El Caño.  
 
Como parte fundamental de esta investigación, el Doctor Jesús Herrerín, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y arqueólogo forense del Proyecto, está realizando una estancia en el Centro de Investigaciones Arqueológicas de Istmo (CIAI) para analizar los restos humanos de la tumba T4, excavada en la campaña de 2016, y realizar una revisión y análisis comparativo de los restos humanos de las tumbas excavadas en campañas anteriores, especialmente con los restos de la tumba T7. 
 
 En breve se estarán subiendo a las fichas forenses de los individuos de estas tumbas, nueva información con los resultados de los análisis realizados y nuevos gráficos sobre la disposición y grado de conservación de las osamentas de dichos individuos.
 
  

 

 

 

 


12-02-2017

Publicación de los datos forenses de los individuos de la tumba 7 de El Caño

Video promocional (20MB)  "El Dorado de Panamá" de Wanda y Jaguar Films (con imágenes de la tumba 7). 

  

El Proyecto Arqueológico El Caño hace públicas las fichas forenses de los individuos enterrados en la tumba T7 (unidad estratigráfica UE301).

 

Usted puede acceder a estas fichas pulsando AQUÍ o siguiendo la ruta:

 

Búsquedas >Navegación >Navegación por hallazgos >Registro de restos óseos humanos >Información >Fichas forenses >Enterramiento >T7-UE301 

 

Pulsando AQUÍ también puede consultar el artículo:

LA TUMBA T7 DE LA NECRÓPOLIS DE EL CAÑO, TRADICIÓN ARQUEOLÓGICA GRAN COCLÉ, ISTMO DE PANAMÁ

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


30-11-2016

 

TiBE (Trends in Biodiversity and Evolution) is an annual meeting organized by CIBIO-InBIO. TiBE 2016 is devoted to Tropical Biodiversity, an excellent opportunity to hear and share the work that is being done in tropical areas.

November 28-29, 2016, CIBIO-InBIO, Vairão , Portugal.

https://cibio.up.pt/tibe/details/tibe2016


El Proyecto Arqueológico El Caño ha presentado el trabajo:

"Pre-Columbian uses of forest resources in funerary contexts dated from 750 to 1020 cal AD: archaeobotanical analysis from El Caño (Panamá)"

En este trabajo se presentan los resultados de los análisis de las muestras de madera y carbón recogidas durante las campañas de excavación 2008 y 2011. Se identifican 14 especies y se discute el uso de las mismas en el contexto de la necrópolis y de los ritos funerarios de El Caño.

 

Usted puede leer el trabajo completo en "Publicaciones de referencia" o pulsando aquí.

 

 

 

 


26-10-2016

         

Presentación del sistema ODA en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

Simposio S-04. Arqueología: Almacenamiento de colecciones de referencia y re-análisis de datos de investigaciones pasadas.


EL MANEJO DE COLECCIONES Y DATOS ARQUEOLOGICOS EN EL CAÑO. Dra. Julia Mayo

Proyecto Arqueológico El Caño

Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo-Fundación El Caño. 


RESUMEN. Las investigaciones en la Necrópolis de El Caño están generando miles de objetos y datos arqueológicos. El equipo de investigación del Proyecto Arqueológico El Caño es multidisciplinar y por lo tanto los datos e informes que se generan son de naturaleza muy diversa. El trabajo en equipo implica compartir información, códigos y criterios de clasificación y estudio. Los investigadores del Proyecto El Caño, en alianza con la Universidad Complutense de Madrid y la empresa spin-off de la Universidad Complutense, Varadero Software Factory, crearon un sistema de gestión avanzada de datos accesible on-line. El equipo investigador de El Caño usa este sistema para registrar datos, almacenar documentos digitales y realizar consultas. Conscientes de que estos datos y documentos pueden ser de interés para el público y de utilidad para los investigadores que no participan directamente en el proyecto, el sistema se ha abierto parcialmente al público. En la actualidad estamos topografiando y registrando en el sistema, la ubicación física exacta de todos los artefactos de la colección a fin de poder acceder fácilmente a ella. La muestra será accesible físicamente al público cuando finalicemos esta parte del proceso.

 

 


20-10-2016    

 

GUERREROS DE ORO. El misterio de la cultura Coclé.

 

Éxito de la primera proyección pública del documental sobre el "Proyecto Arqueológico El Caño" en el Biomuseo de Panamá. 

Nuestro agradecimiento a los patrocinadores y voluntarios, por su trabajo y entusiasta colaboración.

 

 

"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."