Noticias > Vitrina (04/01/2017)

 En esta vitrina virtual se exponen de forma temporal algunos de los objetos recuperados en las excavaciones de El Caño y se enlazan con su documentación y objetos similares en el repositorio.


04/01/2017

 

Pendiente de hueso tallado.

La mayoría de los artefactos de huesos y dientes animales encontrados en las tumbas de El Caño indican que, para su elaboración, se explotaron especies de los diferentes ecosistemas. Se muestra aquí un hueso de un cachalote (especie: Physeter macrocephalus) tallado en forma de ser mítico con garras, cabeza con cresta o tocado de plumas, boca abierta con grandes dientes, nariz rizada y cuerpo y larga cola emplumada. Hallado en tumba T2. 

 

Este artefacto ha requerido un extenso trabajo de conservación.

 

PULSANDO AQUÍ    

 

Usted puede acceder a la ficha del objeto que describe con detalle, no solo las características del objeto, si no también el proceso de restauración, con un amplio reportaje de fotografías de las distintas fases del proceso (accesibles en la pestaña recursos).

 

 

 

Campaña de excavación: 2013

Fecha radiocarbónica:  Cal AD 900 to 1020 (Cal BP 1050 to 930)                                                                                                                                                                                                                          (ampliar imagen)

  

También puede navegar hasta esta ficha y otras similares, de pendientes de hueso tallado, siguiendo el camino 

 

           Búsquedas>Navegación>Navegación por hallazgos>Artefactos>Artefactos de huesos de animales>Pendiente (id 757)

 

 


13/06/2016 

 

   

Brazalete de oro martillado con diseños figurativos grabados en Estilo Conte. Dos cocodrilos antropomorfos de perfil ligados por un cinturón caminan erguidos en dirección contraria. Lleva cuatro orificios pareados para introducir los elementos de atado. El brazalete formaba parte del ajuar del individuo principal (I1) de la tumba T1. Forma pareja con el brazalete 6981.

Medidas: alto 124 mm; peso: 62.9 g

Fecha radiocarbónica: Cal AD 780 to 900 (Cal BP 1170 to 1050)/Cal AD 910 to 970 (Cal BP 1040 to 980)

                                                                                                                                                                                 (ampliar imagen)

 

Accede a los brazaletes de El Caño pulsando aquí

 

   

  


 

02/06/2016      

Pectoral discoidal de oro repujado con la representación de un ser sobrenatural híbrido de calamar y ave. Grupo metalúrgico Conte. Encontrado en Tumba 1 (T1) con individuo 1 (I1). 

La imagen organizada con simetría axial bilateral se presenta en visión dorsal. De abajo arriba la figura del calamar tiene un manto triangular del que salen unas prolongaciones con motivos curvados (plumas) que se comban sobre este y se corresponden con la aleta extendida del animal, sigue la constricción nucal marcada y la cabeza representada de forma desdoblada es decir como el resultado de la unión de dos perfiles de cabezas de aves apuntando hacia arriba a las que le falta la mandíbula inferior. Su boca en forma de pico está abierta mostrando la rádula dentada. Sólo son visibles cuatro de los ocho brazos del calamar que llevan sus ventosas sustituidas por un símbolo curvado que se asemeja a plumas ya que son a su vez las lenguas y crestas de las aves que conforman la cabeza desdoblada. Completan la figura un gran triángulo ocupando la parte central del cuerpo y dos círculos concéntricos en el punto de unión entre el cuerpo y la aleta. Por su parte, las cabezas de aves tienen ojos saltones formados por dos círculos concéntricos acompañados de una forma triangular curvada, boca grande de largo pico, dientes triangulares y lengua que se comba sobre la cabeza.

(ampliar imagen)                            

 

Una cresta les brota desde la base del pico. Los dos últimos elementos están adornados con el motivo de plumas. La figura en conjunto es un ser híbrido a la vez uno y doble, calamar y ave. La pieza no lleva reborde y tiene cuatro orificios para suspensión en las crestas centrales.

Dimensiones: alto 187 mm; ancho 190 mm; espesor 1 mm; peso: 80.2 g

Fecha radiocarbónica: Cal AD 780 to 900 (Cal BP 1170 to 1050)/Cal AD 910 to 970 (Cal BP 1040 to 980)

Accede a los pectorales de EL Caño pulsando aquí

 


26/05/2016           

Colgante zoomorfo representando a un pelícano con la cabeza girada y apoyada sobre el lomo. Presenta la boca dentada y dos orificios para ser colgado. Formaba parte de un collar de caninos de felino encontrado con individuo I6 de la tumba T1, en la necrópolis de El Caño. 

 

Los animales se utilizan a menudo como representantes de los dioses. Los coclé creían que éstos regían su universo. Las aves representan las cualidades de vuelo y el renacimiento de los dioses. Los pendientes de El Caño fueron elaborados con resina de las especies Hymenaea courbaril y Bursera excelsa.

 

 

Fecha radiocarbónica: Cal AD 780 to 900 (Cal BP 1170 to 1050)/Cal AD 910 to 970 (Cal BP 1040 to 980) 

Para mas información sobre este objeto y otros similares pulse aquí.                                            

 

 

                                                                                                                                                                                      (ampliar imagen)                        

"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."