Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Sexo ( / edad)
31-40 of 61 results
 1 / 2 / 3 / 4 5 / 6 / 7 
OD  2083  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE106-I12. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado decúbito prono extendido con la cabeza al SE. Sus piernas no fueron excavadas totalmente. Estas se encuentran bajo la unidad UE104. Sus brazos derecho e izquierdo están flexionados. Los huesos cúbito y radio de su brazo izquierdo están bajo el pectoral y huesos del tórax. Los huesos cúbito y radio de su brazo derecho están junto a su húmero derecho. Sus huesos de su esqueleto apendicular están en posición anatómica y en conexión estricta lo que significa que el cuerpo de este individuo se descompuso en espacio colmatado. Los huesos de la cabeza y mandíbula sin embargo están desplazados. Se deslizaron hacia cotas más bajas.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2086  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T2-UE106-I13. Individuo adulto de sexo indeterminado. Fue enterrado directamente sobre el suelo de la fosa en posición decúbito prono extendido con la cabeza al SE. Sus tibias y peronés, así como los huesos de ambos pies, reposan sobre un plano horizontal. Los huesos de la cadera, tórax y peronés lo hacen en posición subvertical. Los huesos de la cabeza también reposan en posición horizontal pero a diferente altura que tibias y peronés. El cuerpo parece haber sufrido un desplazamiento horizontal antes de quedar colocado en posición subvertical porque no está en paralelo al I11 e I12 y además está fuera de la plataforma, en una parte de la misma, en que el suelo en el que se apoyaba su cuerpo se derrumbó. A pesar este movimiento o cambio de posición, todos sus huesos están en posición anatómica (también los adornos para las orejas que lleva puestos) y en conexión estricta, lo que significa que este desplazamiento se produjo antes de que el cuerpo se hubiese descompuesto y, además que este se descompuso en espacio colmatado. Sus rodillas están muy cerca una de la otra y también sus tobillos lo que podría indicar que estaba enfardelado.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2759  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I03. El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza ladeada a la izquierda, con la mandíbula hacia este lado. Los brazos se encuentran estirados a lo largo del cuerpo, con el brazo izquierdo ligeramente separado de las caderas, pensamos que por el deslizamiento tafonómico del cuerpo al estar situado en uno de los bordes de la tumba. El brazo derecho está estirado y con su mano a la altura del trocánter mayor del fémur. Las piernas parece que giran un poco a la izquierda, hacia la esquina de la tumba, aunque también creemos que puede deberse a movimientos tafonómicos debidos a la putrefacción de cuerpo que hizo que el cadáver se deslizara ligeramente hacia el centro de la tumba. SEXO: No hay datos concluyentes para estimar el sexo. Según la gracilidad del húmero, parece femenino, pero la diáfisis femoral es robusta. Indeterminado. EDAD: Según las epífisis sin fusionar y la epífisis proximal del radio fusionada, creemos que su edad era de 17-19 años. ESTATURA: Se calculó mediante el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 155 y 157 cm. La diáfisis del húmero izquierdo se pudo reconstruir en gran parte, mostrando una gran gracilidad. También se recuperó el tercio proximal del radio, mostrando la cabeza recién fusionada, con la línea metafisaria muy patente (se fusiona entre los 13 y 17 años). También se recuperó la epífisis distal del húmero fragmentada, y la cabeza del cúbito. Hemos anotado la presen...
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2760  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I04. Individuo que se encuentra en la zona Oeste de la tumba, colocado en PRONO, con los pies introducidos en el muro. Dirección Noroeste-Sureste (cabeza-pies).Sus piernas se sitúan por debajo de las del Ind 02, perpendicularmente y parece que estuviera enfardado.Se recuperó la columna vertebral casi al completo, en posición anatómica y en conexión estrecha, como el resto del esqueleto. La longitud total del cuerpo in situ era de 128 cm. EDAD: por el desarrollo dental, entre 10,3 y 11,2 años. El desgaste de los primeros molares es muy alto para la edad del individuo. También se estimó la edad según las longitudes de los huesos largos. Estaría entre 9,8-10,3 años, si utilizamos la longitud del fémur; 10,8-12,6 años si empleamos la de la tibia; 11,5-12,3 años si utilizamos el húmero y 11,5-13,1 años si lo estimamos a partir de la del cúbito y radio. SEXO: No se pudo concretar. El cráneo se encontraba muy fragmentado e incompleto. No se aprecian lesiones ni cortes,pero sí la presencia de una clara Hiperostosis porótica.También se aprecian líneas de hipoplasia muy claras en los dientes delanteros. En cuanto al esqueleto postcraneal, parece muy robusto, sobre todo en los brazos, con unas inserciones musculares muy patentes en cúbito y radio, teniendo en cuenta la edad del individuo. Hemos anotado la presencia de una muesca en la diáfisis del húmero izquierdo.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2764  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I09. Se trata de una cabeza con mandíbula y con vértebras cervicales. Llevaba un collar de hojas de oro. El individuo se encontraba en la mitad Noreste de la tumba, más o menos centrado y con el eje del cuerpo (desaparecido) en orientación Sureste-Noroeste. Se han recuperado pocas piezas dentales. Todas fragmentadas e incompletas. Los huesos de la cabeza se encontraban totalmente machacados, sin poder ser estudiados en relación a su sexo y edad. EDAD: El desgaste dental de las piezas recuperadas nos indica una edad de adulto joven. No se recuperaron molares, por lo que el desgaste de las piezas anteriores será lo único reseñable en este individuo, con desgaste bajo/medio. Los incisivos eran en pala. Entre 25 y 35 años. SEXO: No se pudo concretar.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2768  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I13.Individuo sobre el muro Noreste de la tumba. El individuo se encontraba en decúbito SUPINO, con una orientación Sureste-Noroeste. Las piernas parece que se han conservado en el lugar de inhumación, mientras la cabeza parece que se ha deslizado hacia el interior de la tumba, debido a la putrefacción de los cuerpos. No se conservaron los brazos, el tórax ni los pies. La longitud total del cuerpo in situ es de 147 cm. SEXO: No se pudo estimar. EDAD: Adulto joven. Entre 25-35 años, por el desgaste dental, muy leve. ESTATURA: Se calculó mediante tomando como referencia el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 164 y 165 cm. La tibia derecha es muy robusta y presenta periostitis muy leve en su diáfisis.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2770  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I15. Individuo encontrado en el muro Suroeste de la tumba, con la cabeza en la esquina Sur y los pies (desaparecidos) orientados hacia la esquina Oeste (dirección Sureste-Noroeste, cabeza- pies). Se encontraba en decúbito SUPINO. Se recuperó la cabeza, ligeramente ladeada a su derecha; el brazo izquierdo y ambos fémures, en posición.Las rodillas estaban montadas una sobre otra, derecha sobre izquierda. No podemos descartar que estuviera enfardado, por lo tanto. La longitud total del cuerpo in situ era de 122 cm (hasta las rodillas). La anchura a la altura de las caderas de 240-140 mm. SEXO: No se pudo estimar debido a su edad. EDAD: Menor de 19 años, entre 17 y 19 años. ESTATURA: Se calculó tomando como referencia el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 158 y 159 cm si fuera hombre y entre 155-156 cm si fuera mujer. Cadera: Un fragmento del ilion, que muestra la cresta iliaca sin fusionar (fusiona entre 19-23 años), que sirvió para determinar su edad. En el cráneo y mandíbula, destaca un fragmento del gonion izquierdo, que es robusto, con una exostosis hacia el exterior típica de los hombres.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2771  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I16. Individuo encontrado en el muro Noreste de la tumba, con los pies en la esquina Norte. Estaba en Dirección Sureste-Norte (cabeza-pies), con la cabeza más al interior de la tumba que los pies. Se encontraba en decúbito SUPINO. Su rodilla izquierda tenía una cabeza encima. No podemos descartar que estuviera enfardado. La longitud total del cuerpo in situ era de 132 cm (hasta las epífisis distales de las tibias). SEXO: No se pudo concretar por su edad. La escotadura ciática parece muy abierta, aunque está muy deteriorada e incompleta. EDAD: Los dientes, con un molar segundo inferior que presenta la punta de la raíz todavía sin cerrar, y los terceros molares solo en la corona, nos indican una edad de unos 12 años +/- 30 meses. No hay desgaste en ningún diente, salvo en los incisivos, donde ya se empieza a ver la dentina, a pesar de su corta edad, por lo que suponemos su uso como tercera mano. Incisivos en pala. Caninos con ligeras líneas de hipoplasia. El cráneo estaba muy fragmentado e incompleto. Solamente se han recuperado fragmentos pequeños. También un trozo de la rama vertical de la mandíbula, la izquierda, que muestra el lugar donde se encontraba el tercer molar, que no estaba erupcionado.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2774  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I19. Individuo encontrado en el muro Noreste de la tumba. El cuerpo se encontraba paralelo al eje mayor de la tumba, más o menos en la mitad. El individuo se encuentra en posición PRONO, con la cabeza en prono lateral ladeada hacia su derecha. Las piernas juntas y estiradas, con las rodillas juntas, así como los tobillos, que apuntan hacia la esquina Norte de la tumba. Dirección Sureste-Noroeste. La longitud total del cuerpo in situ era de 150 cm (hasta los tobillos). SEXO: No se pudo estimar. EDAD: Por el desgaste dental, entre 25 y 40 años. ESTATURA: Se calculó mediante el método Genovés (1967), con una estimación de entre 150 y 153 cm, si fuera hombre, y entre 147 y 148 cm si fuera mujer. En cuanto a los dientes, anotamos la presencia de foramen caecum en dos primeros molares y fisuras en la cara labial, en otros dos. Líneas de hipoplasia en los incisivos centrales superiores. Entre los restos encontrados en el brazo derecho, reseñar que la diáfisis humeral era muy grácil.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
OD  2775  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   T4-I20. Individuo encontrado en el borde Noreste de la tumba. Muy escasamente representado. Solamente se recuperaron partes de la columna vertebral, el cúbito y radio izquierdos, y ambas piernas. El individuo se encuentra en posición PRONO, en dirección Noroeste-Sureste (cabeza- pies). Las rodillas estaban juntas, pero el resto de las piernas estaban más separadas, creemos que por un deslizamiento de la tibia y peroné derechos hacia el interior de la tumba. El cuerpo se encontraba paralelo al eje mayor de la tumba. De la cabeza solo se conservó la calota. La anchura a la altura de las caderas de 340-160 mm. La anchura a la altura de las rodillas era de 300 mm. SEXO: No se pudo estimar. EDAD: solo podemos concluir que se trataba de un individuo adulto, con el crecimiento óseo concluido, mayor de 25 años, sin poder concretar más. ESTATURA: Se calculó mediante el método de Genovés (1967), con una estimación de entre 149-150 cm si fuera hombre; y 145-146 cm si fuera mujer.
Sexo ( / edad):  Indeterminado
31-40 of 61 results  
 1 / 2 / 3 / 4 5 / 6 / 7 
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."