Presentación > El Proyecto Arqueológico El Caño > El Parque Arqueológico

 

EL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE  EL CAÑO
 

Video promocional (7MB)  "El Dorado de Panamá" de Wanda y Jaguar Films 

 

 
La necrópolis de El Caño se encuentra en el Parque Arqueológico El Caño, un área protegida de ocho hectáreas en la orilla del Río Grande en la provincia de Coclé. Panamá.
 
El Caño es un yacimiento arqueológico conocido por su singular estilo escultórico y por sus estructuras arqueológicas de piedra.
 
El yacimiento contiene elementos de, al menos, tres fases arqueológicas diferentes: Cerámico Tardío A, B (complejos cerámicos Conte y Macaracas) y D (complejos cerámicos El Hatillo y Mendoza). La cerámica nos indica que fue ocupado entre el 700 y el 1000 CE, para después ser abandonado y reocupado un siglo antes de la conquista.
 
Los restos de huesos de caballo y abalorios coloniales en algunos entierros indígenas indica claramente que fue usado como cementerio además durante algunos años después de la conquista. 

 
 
 
 
 
 
 
El período que está siendo investigado en la actualidad son las dos primeras fases del Cerámico Tardío. En esta época el parque estaba dividido en dos sectores.
 
 
El primer sector -Área 1- con tumbas de personas de alto estatus fue descubierto en el año 2008 por la Dra. Mayo y su equipo de investigación. Desde entonces “El Proyecto Arqueológico El Caño” dirige y realiza excavaciones en el área.
 
 
El segundo sector -Área 2- localizado al oeste del anterior con tumbas de personas de bajo status fue excavado en los años ochenta del siglo pasado y en él se localizaron 14 entierros individuales.  
 
 
 Al Este del Área 2, la necrópolis tiene dos alineamientos de columnas de basalto. Hasta hace relativamente poco tiempo ese sector contenía además un grupo de al menos 32 esculturas de piedra, dos columnas de basalto con bajo relieves, dos altares y un conjunto de pequeñas estatuillas de piedra.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Una calzada de cantos rodados comunica la necrópolis con el Río Grande, localizado hoy 450 metros hacia el Este.
 
A la zona que contiene estructuras de piedra, la llamamos Área 3 y podría constituir parte del complejo ceremonial de El Caño del que también formaría parte la necrópolis.
 
Las cerámicas recogidas en los sondeos realizados allí son exclusivamente de los períodos Conte Tardío A y B lo que indica que las estructuras del Área 3 son coetáneas con los entierros de las Áreas 1 y 2.
 
 
 
 
 
 
El Área 1 contiene tres tumbas del período Cerámico Tardío A (700 CE), las tumbas T5, T6 y T8 y cuatro tumbas del período Cerámico Tardío B (950 CE), las tumbas T1, T2, T4 y T7.  
 
 
Todas ellas son grandes fosas que fueron excavadas en el aluvión del río y cubiertas con ranchos de madera.
 
 
Sus paredes eran retranqueadas con postes de madera que además servían para apoyar las tarimas con las que cubrían los entierros.  
 
 
Todas ellas además contienen entierros múltiples sincrónicos. Las tumbas del primer período fueron parcialmente destruidas por la excavación de las fosas de las tumbas del segundo período.
 
 
  
         
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"Los contenidos de esta web están bajo una licencia Creative Commons si no se indica lo contrario"