Actores proyecto > Editores y autores > Editores_autores

 LOS EDITORES


JULIA MAYO TORNÉ


Julia Mayo, es licenciada en Geografía e Historia (1998) y doctora en Antropología Americana por la Universidad Complutense de Madrid (2004). Como investigadora, dirigió el Proyecto Arqueológico Coclé del año 2004 hasta el año 2007. En la actualidad es directora del Proyecto Arqueológico El Caño desde el año 2008. Los resultados de las investigaciones dirigidas y realizadas en estos proyectos por la doctora Mayo han sido publicados en numerosas actas de congresos y revistas científicas. La doctora Mayo es además fundadora y presidenta de la Fundación El Caño y directora del Centro de Investigaciones Arqueológicas del Istmo, ubicados ambos en Ciudad del Saber, y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).

 
 
 

CARLOS MAYO TORNÉ

Carlos Mayo es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela y doctor (2021) en Historia, Geografía e Historia del Arte por esta misma universidad. Desde el año 2005 es investigador del Proyecto Arqueológico Coclé y desde el año 2008 investigador del Proyecto Arqueológico El Caño, en el que está encargado de los estudios estilísticos y tipológicos del componente cerámico del Complejo Funerario de El Caño. Los resultados de estos estudios han sido presentados y publicados en diversos congresos y revistas científicas.  Carlos es miembro del  Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT).


  
 
LOS AUTORES

El repositorio de datos del Proyecto Arqueológico El Caño contiene información recogida por los editores y además por los siguientes autores:



MERCEDES GUINEA BUENO

Mercedes Guinea es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid (1981) y Profesora Titular de dicha Universidad desde el año 1984. Desde esta fecha imparte su docencia en el departamento de Historia de América II (Antropología de América) combinando sus actividades docentes con la investigación y el trabajo de campo. 

La doctora Guinea ha participado y dirigido numerosos proyectos relacionados con la arqueología de América y con la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información a este campo científico. Sobre estos temas ha dirigido tres tesis doctorales y realizado numerosas publicaciones en revistas científicas y actas de congresos. Es miembro del equipo del Proyecto Coclé, año 2004 a 2007, y del Proyecto El Caño desde el año 2008, donde entre otros se ocupa de los temas relacionados con la iconografía.
 

 
 

MIGUEL ANGEL HERVÁS HERRERA

Arqueólogo. Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Castilla La Mancha.

Especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de épocas medieval y moderna y en conservación y restauración del patrimonio construido y en el desarrollo y aplicación de técnicas de prospección, excavación y documentación arqueológica. 



 
 
 
 
 
 

JESÚS HERRERÍN

Doctor en Antropología Física y Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid(2001) lineas de Investigación: Antropología Física, Paleo-patología, Paleodieta, Paleodemografia, Egiptología. Profesor de la Universidad Autonoma de Madrid. Integrante del grupo de Investigación en Egipto, por la Universidad de Memphis (USA). Autor de varios libros y demás de medio centenar de artículos científicos.


 
 
 
 
 
 

HARRIET F. RAE BEAUBIEN

Harriet F. Rae Beaubien es una Investigadora asociada del Museum Conservation Institute de Smithsonian Institution, con sede en Suitland, Maryland, instituto en el cual trabajó a lo largo de 26 años de servicio como conservadora senior de artefactos, incluidos 6 años como Jefa de Conservación. En la actualidad trabaja como conservadora en SantaFé, Nuevo México "Rae es especialista en técnicas de estudio en conservación de materiales arqueológicos y ha realizado análisis Científicos y tratamientos a una amplia variedad de artefactos de diferentes materiales. 

Ha dirigido actividades en muchos sitios arqueológicos, principalmente en América Central, Mongolia, Sur de Asia y Este del Mediterráneo.  Ha publicado en numerosos artículos sobre conservación en arqueología y ha participado en varios programas universitarios sobre conservación.  En 2007 Rae inició una investigación sobre el oro del Panamá Precolombino, la cual incluyó materiales de El Caño, y desde el año 2009 ha servido como  conservadora en el Proyecto Arqueológico  El Caño.
 
 
 

KIM CULLEN COBB 

Kim es un especialista en la producción de orfebrería, profesora y restauradora de materiales arqueológicos y etnográficos con particular enfoque en las técnicas de orfebrería antigua e histórica. Kim realizó sus estudIOs de maestría en conservación en la Universidad de Queen en Canadá y actualmente es investigadora asociada en el Smithsonian Museum Conservation Institute (MCI). Desde el 2007, Kim ha trabajado en MCI en el análisis de las técnicas de manufactura del oro en Panamá desde 2007 y siendo invitada a unirse al Proyecto Arqueológico de El Caño en el año 2008. 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
   
 
 

AINSLIE HARRISON
 
Ainslie Harrison es conservadora en el National Museum of American History en Washington DC y también es investigadora asociada del Smithsonian´s Museum Conservation Institute. Es especialista en análisis y conservación de materiales históricos y arqueológicos. Ainslie ha trabajado en sitios arqueológicos de Italia, Grecia, Turquía y Panamá y es miembro del equipo de investigadores del Proyecto Arqueológico El Caño desde el año 2009 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MÁXIMO JIMENEZ
 
Máximo es biólogo especialista en taxonomía animal. Ha trabajado durante más de 20 años con el Dr. Richard Cooke en el laboratorio de Arqueología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales. Máximo se encarga de la identificación y análisis de las diferentes especies animales en las muestras del Proyecto Arqueológico El Caño.


 
 
 
 
 
 
 
 

MARÍA MARTÍN-SEIJO
 
María es Licenciada en Historia (1999) y doctora en Arqueología y Ciencias de la Antigüedad (2013) por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus investigaciones se centran en el estudio del bosque como espacio social y de producción, a partir del estudio de los restos de carbón y madera recuperados en contextos arqueológicos. A partir de estas evidencias orgánicas, su objetivo es realizar una aproximación a las sociedades pretéritas, a las prácticas de subsistencia, a las actividades económicas y a las formas de interacción de los grupos humanos con el medio. Desde 2014 y hasta la actualidad es investigadora postdoctoral de la Universidad de Santiago de Compostela. Colabora con el Proyecto Arqueológico El Caño desde el año 2008.
   
 
 
 
 
ALFREDO FERNANDEZ-VALMAYOR
 
Alfredo Fenández-Valmayor es Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor Titular de la Facultad de Informática de esa misma Universidad desde 1993 a 2010. Asesor del Vicerrectorado de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior y Director del Campus Virtual de esta Universidad desde 2003 a 2010. 
 
La investigación y publicaciones del doctor Fernández-Valmayor se centran en la utilización de la tecnología informática para favorecer el aprendizaje y la difusión del conocimiento. En este sentido, aparte de participar como investigador en numerosos proyectos, ha dirigido y coordinado tres proyectos del Plan Nacional y dirigido 5 tesis sobre estos temas de investigación. Como investigador del Proyecto El Caño dirige el diseño, construcción y mantenimiento del repositorio de datos utilizado en el proyecto.
 
 
 

 

 

ALEXA HANCOCK

 

Alexa Hancock es licenciada en Antropología por la Universidad del Estado de Florida (2010) con especialidad en osteología y zooarqueología. Es miembro de la Conferencia Arqueológica del Sureste y de la Sociedad Arqueológica Panhandale de Tallahassee. Ha participado en dos proyectos en Florida, en el estudio de la fauna arqueológica de los sitios Garden Patch y en el campamento de invierno conocido como Hernando de Soto.

Desde el año 2015, Alexa Hanconck participa en las investigaciones y publicaciones del Proyecto El Caño y en los análisis de antropología biológica bajo la supervisión del Dr. Jesús Herrerín. 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
OTROS AUTORES

Aioze Trujillo-Mederos: Antropólogo físico.
Manuel Antonio Franco: Arqueólogo.
Aldara Rico Rey: Conservadora.
Anne Touchard: Arqueóloga.


 

"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."