> Presenta J W Hoopes

 


 Las excavaciones en el Parque Arqueológico El Caño en Panamá central representan la investigación más significativa de la cultura indígena Coclé desde la investigación dirigida en Sitio Conte por Samuel K. Lothrop y J. Alden Mason en las décadas de 1930 y 1940. Si bien esta reveló la naturaleza espectacular de la cultura Coclé, se emprendió antes del desarrollo de una serie de métodos arqueológicos esenciales, que van desde el uso de la datación por radiocarbono hasta la recuperación y análisis de restos de plantas y animales.


 El Proyecto Arqueológico El Caño, dirigido por la Dra. Julia Mayo Torné, ha demostrado el valor de aplicar metodologías científicas modernas de excavación y análisis en el siglo XXI. Las meticulosas investigaciones de campo y laboratorio documentadas en esta publicación brindan detalles sobre una espectacular necrópolis prehispánica en la que fueron enterrados no solo guerreros de élite de alto estatus, sino también mujeres y niños que sin duda eran miembros de sus familias. Por lo tanto, han proporcionado información sobre la realidad de toda una sociedad, y especialmente de las personas de alto estatus que se beneficiaron de la riqueza y el poder heredados. Los artefactos y obras de arte elaborados en oro, las cerámicas finamente decoradas y otros materiales revelados en el transcurso de una década de cuidadosa investigación son una ventana a las vidas de los miembros de una compleja sociedad indígena que prosperó en el centro de Panamá hace unos mil años.


 Las excavaciones cientoíficas están documentadas con todo detalle, lo que permite a los lectores evaluar por sí mismos los rituales y prácticas indígenas representados por los ricos conjuntos mortuorios. La variedad de materiales que se han conservado, incluidos restos humanos, así como una amplia diversidad de restos de plantas y animales, brindan información invaluable sobre las formas de vida de estos pueblos ancestrales. Un examen detallado de las técnicas utilizadas para fabricar joyas, así como objetos utilitarios a partir de materias primas líticas, hueso y concha, y también oro y aleaciones de oro, revela la existencia de niveles avanzados de artesanía en el contexto de elaboradas ceremonias y rituales relacionados con los funerales y el culto a los antepasados fallecidos. Los autores amplían las descripciones de las excavaciones y el análisis de materiales con interpretaciones perspicaces de la rica iconografía de los objetos ejecutados en el llamativo estilo Conte, uno de los grandes estilos de arte indígena de las Américas que muestra una visión del mundo inspirada en el comportamiento y las formas de una impresionante diversidad de especies neotropicales. 


 Consideradas en su conjunto, las investigaciones del Proyecto Arqueológico El Caño son unas de las investigaciones más completas jamás emprendidas en las Américas. Esta publicación proporciona una rica colección de datos que respaldan las interpretaciones de una variedad de especialistas en los diferentes materiales aquí representados. Esta documentación establece un alto estándar para la arqueología científica en el área Istmo-Colombiana y será de inestimable valor para los arqueólogos ahora y en el futuro.


 John W. Hoopes, Profesor

 Depto. de Antropología, Universidad de Kansas, Lawrence, Kansas, E.U.A.


"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."